Obra METHODO realizado en Torino
Methodo presentes en el nuevo panel Tekno Gaia.
“El panel Methodo”
El panel Methodo puede ser instalado tanto en edificios de nueva construcción como en aquellos ya existentes, para crear el sistema de fachada ventilada.
El panel METHODO está realizado con material composite preformado. Este material confiere al panel una notable resistencia a los golpes. La fachada ventilada METHODO es a junta cerrada gracias a la posibilidad de solapar los paneles en todos sus lados. Tal característica permite reducir al máximo el espesor de la cámara de aire. El panel permite además realizar el modulado en obra. El exclusivo sistema de fijación mecánico de tipo puntual y escondido, no necesita de estructura de soporte y es idoneo para cualquier tipo de pared. En el caso de necesidades particulares (formación de un espacio técnico para el paso oculto en fachada de canalizaciones, descargas o equipos), el particular diseño de la grapa "S" METHODO permite la instalación del panel de revestimiento sobre cualquier tipo de estructura metálica
El revestimiento
El revestimiento externo está constituido por placas modelo “PLANAR” en formato 65x65 cm, superpuestas entre ellas 1 cm, caracterizadas por una superficie en relieve de 63x63 cm delimitada por un reborde a junta cerrada de 1 cm. El resto de la placa tiene un marco posterior incorporado dotado de orificios premoldeados adecuados para la fijacion del sistema de anclaje.
Nota.: Considerada la composición de la placa de revestimiento (material composite) los colores pueden variar en cada placa dando lugar a diferencias cromáticas a veces también geometricas.
Modulado del revestimiento
La placa permite realizar el modulado directamente en la obra. Para la realización del modulado en la obra el corte de la placa puede ser realizado con una cortadora de disco diamantado con agua o con un rotaflex para los retoques; en este modo será simple y rápido adaptar el módulo durante la fase de instalación y decidir donde hacer coincidir el corte.
Cada placa puede ser cortada unos 20 cm, tanto en anchura como en altura , sin tener que renunciar a la superposición entre ellas.
La instalación de la placa de revestimiento se realiza por medio de un sistema de fijación mecánico ideal para cualquier tipo de pared, compuesto para cada placa por: 4 Grapas, 4 tornillos de paso rápido, 1 tirante, 2 tuercas y 4 arandelas elásticas.
En correspondencia con la primera y última columna de paneles de cada fachada, cada placa será dotada además de 1 tirante y dos tuercas adicionales.
El aistante térmico
El aislante normalmente utilizado es poliestireno extrusionado (XPS) en placas superpuestas, con densidad 35-40 kg/mc (+/- 10%), λ de cálculo 0,037 W/mk, y espesor a definir, aplicado simplemente mediante el sistema mecánico de tacos de plástico para aislantes rígidos.
En alternativa pueden ser utilizados otros materiales aislantes con las mismas características mecánicas.
Aplicación de la fachada ventilada METHODO
La instalación de la fachada ventilada deberá ser realizada según las siguientes fases:
1. Una limpieza y eventual relleno donde sea necesario, de las zonas dañadas de la superficie a revestir.
2. Colocación de los bordes de acabado como: Inicio, finales verticales, cubiertas horizontales y remates en ventanas.
3. Colocación del aislante, aplicado unicamente con el sistema mecánico de los tacos plásticos para aislantes rígidos.
4. Escuadrado de la superficie a revestir mediante el trazado de una línea horizontal sirviendose de un nivel de agua con tubo transparente; y de una línea vertical, mediante una plomada.
5. El procedimiento de montaje de los módulos deberá ser realizado posicionando el primer módulo en la parte izquierda inferior de la superficie a revestir,
para despues situar consecutivamente los módulos sucesivos en el encaste que se encuentra en el lado derecho de la misma placa.
6. Una vez que la primera fila de paneles se encuentre
instalada, se podrá iniciar con la segunda fila siguiendo simplemente las mismas operaciones precedentes hasta conseguir el recubrimiento total de la superficie.
7. Los paneles del inicio y del final superior no deberán quedar tapados, deberán estar separados
tanto de la base como de la cubierta superior unos 1-2 cm con el fin de permitir la perfecta ventilación de la fachada ventilada.
8. En caso de iniciar el revestimiento en techos inclinados o rampas,
se deberá instalar el específico perfil perforado a fin de permitir la ventilación y el anclaje de los paneles en la parte superior.
9. En el caso de ausencia de cornisa o en el caso de que la dimensión de la misma sea insuficiente para dar la oportuna cobertura, se deberá instalar el específico perfil metálico “C” o “Z”. Este deberá tener las dimensiones suficientes a fin de garantizar la ventilación.