Obra METHODO realizado en Torino
Methodo presentes en el nuevo panel Tekno Gaia.
“Cubre bien y ventila mejor manteniendo el máximo de ahorro energético"
La fachada ventilada representa el estado del arte en la moderna edificación.
Esta se compone de :
1.Un revestimiento externo, que realiza una función arquitectonica de prestigio y protección de los agentes atmosféricos.
2.Una cámara de aire que gracias al llamado "efecto chimenea" evita la formación de vapor y en consecuencia de humedad.
3.Una envoltura externa que, eliminando los puentes térmicos, aumenta la resistencia térmica del edificio y mejora además el aislamiento acústico.
La fachada ventilada unida a un adecuado aislamiento, puede ser considerada la mejor solución tecnologica; particularmente en la rehabilitación y recualificacióna de viejas edificaciones, en las que la resistencia térmica asume valores con parámetros iguales o superiores a U 1.35 (W/m2K), muy distantes de cuanto establecen las normativas vigentes que medianamente exigen valores de U 0.32 (W/m2K).
Esto se traduce
en una mayor dispersión térmica y en la aparición de humedad, evidenciada por la formación de manchas y moho debido a la formación de puentes térmicos.
Se define como puente térmico aquella parte de la estructura que presenta características térmicas significativamente diferentes de las que la circundan.
En particular un puente térmico permite flujos de calor mas rápidos, constituyendo una vía privilegiada para los intercambios térmicos desde o hacia el exterior.
Los principales efectos negativos son:
Un enfriamiento de las zonas mas próximas, con la consiguiente creación de condensación y moho.
Reducción del poder aislante del grueso de la pared.
Admitido que los puentes térmicos no son una fatalidad pero si son el fruto de errores de proyecto y/o ejecución, estos son evitables a priori con un mínimo de cuidado por parte del proyectista y del constructor.
Sin embargo la eliminación de los puentes térmicos se puede lograr combinando a un aislamiento total del edificio un revestimiento a fachada ventilada cuya particularidad tecnica es aquella de formar un revestimiento externo, separado de la estructura portante, creando así una cámara ideal para la circulación del aire por el efecto "chimenea".
Los costes de realización, inicialmente superiores, son compensados por un mayor realce arquitectonico del edificio y sobretodo, del comprobado ahorro energético añadido, que compensa abundantemente un mayor coste inicial.
Además, una fachada ventilada correctamente instalada, no necesita de ningún mantenimiento, por lo que no serán ya necesarios los gastos periódicos por operaciones de esta índole.
La Fachada Ventilada resulta competitiva, tanto en la nueva edificación como en la rehabilitación o recualificación de los edificios ya existentes, residenciales, industriales, públicos o privados.
Los revestimientos de fachadas nacen con el objeto de responder, mediante características de elevada calidad estetica e indiscutibles ventajas de aislamiento termoacústico, a la protección de los edificios contra las acciones combinadas de la lluvia y del viento, neutralizando los efectos del agua proyectada sobre la pared, manteniendo seca la estructura de soporte.
La instalación del Sistema de Fachada Ventilada METHODO en una fachada, tanto en nuevas edificaciones como en la rehabilitación de edificios existentes, aporta notables ventajas tanto en la duración de la pared como en términos de eficiencia energética, sobretodo en el caso de edificios muy altos, altamente expuestos o aislados.
En terminos termo-energeticos las paredes ventiladas pueden reducir, durante el verano, la carga de calor en el edificio, gracias a la parcial reflexion de la radiacion solar por el revestimiento externo, a la ventilación de la camara y a la aplicación del aislante, obteniendo asi una considerable reduccion de los costes de acondicionamiento.
Viceversa, en la estación invernal, las fachadas ventiladas retienen el calor favoreciendo un notable ahorro en términos de calefacción.
El "efecto chimenea" activa una eficaz ventilación natural,
de aquí el término Fachada Ventilada, asegurando notables beneficios en la eliminación del calor y de la humedad, garantizando un elevado confort en la vivienda. Ademas las fachadas ventiladas tienden a favorecer la reflexion del ruido exterior gracias a su composición de recubrimiento, cámara y aislante que determinan la absorción acústica; obviamente, en relación a las características de reflexión, absorción y transmisión acústica de los materiales empleados, además de sus dimensiones, espesor, disposición y del comportamiento de los muros del edificio.
Es por todo esto que en virtud de los numerosos beneficios y de las profundas innovaciones tecnológicas, las fachadas ventiladas están adquiriendo una aceptación siempre creciente en el mundo de la arquitectura contemporanea, dejando libre interpretación de las fachadas en clave moderna e innovadora, que se concilia perfectamente con las demandas de diseño mas exigentes.
Las fachadas ventiladas son soluciones constructivas multicapa que permiten la instalación "en seco" de los elementos de revestimiento.
Desde el punto de vista estructural estas son un verdadero y propio sistema que sobresale respecto a las fachadas tradicionales; efectivamente, la estructura metálica portante está fijada al muro del edificio mediante soportes y fijaciones que permiten el ensamblaje de capas "independientes", tales como un recubrimiento externo y una capa aislante, con el fin de crear una cámara de aire.
El efecto de la ventilación resulta máximo, cuando esta consigue ser eficiente en toda la fachada, necesitando necesariamente, un dimensionamiento de la cámara de aire capaz de optimizar la toma y la salida.
.